Sin categoría

La primera proposta d’Obscura més enllá de la ficció: «Los últimos días de Mahoma», de Hela Ouardi, disponible a partir del 2 de juliol

Los últimos días de Mahoma - Hela OuardiEn Obscura editorial nos hicimos el propósito de incluir en nuestro catálogo libros de no ficción, ensayos que abordaran temas relacionados con lo oculto, lo incierto, lo desconocido y lo misterioso con seriedad y rigor; desde el análisis de los mitos y leyendas del imaginario popular que atesoramos hasta el estudio de las confesiones religiosas que conviven en un mundo cada vez más convulso.

El primero de los títulos que nos hemos decidido a publicar es Los últimos días de Mahoma, un libro con un enfoque inédito hasta la fecha. En estas páginas, Hela Ouardi, doctora en Literatura francesa por la Universidad de La Sorbona y especializada en el islam, reconstruye los últimos días del Profeta e indaga sobre su misteriosa muerte, detonante del cisma más trascendental en la historia del islam.

En una deliciosa combinación de narración y perspectiva crítica, Hela Ouardi analiza el suceso más enigmático de la historia del islam. Nos lleva de la mano a través de antiguas fuentes suníes y chiíes y nos revela una imagen hasta ahora desconocida del Profeta: un hombre que vivió amenazado y a quien debilitaron las rivalidades internas y los enemigos que se labró en sus conquistas, y que murió sin dejar instrucciones claras sobre su sucesión, lo que acarreó una lucha de poder interna que abrió paso a las sangrientas guerras que perduran hasta nuestros días.

Si bien es cierto que nos encontramos ante un ensayo rigurosamente documentado y fiel a las sagradas escrituras, los caminos por los que Ouardi nos lleva de la mano acaban convergiendo en un libro que se lee como una novela de ritmo intenso y trepidante. Una experiencia literaria de lo más interesante.

Como ya es de suponer, el libro no pasó desapercibido cuando se publicó en 2016. Muchos lo condenaron sin haberlo leído: mientras en Túnez se agotó pocos días después de llegar a las librerías, en Argelia trataron de secuestrar la edición durante la feria del libro en Argel, y en Senegal llegaron incluso a prohibirlo. Es un libro que, desde luego, no deja a nadie indiferente, sea cual sea la religión que profese.

Ouardi presenta un tratado que aplaca la curiosidad del lector, una obra apasionante que echa abajo muchos de los prejuicios del islam y redescubre su historia tanto a creyentes como a agnósticos, y un viaje por el increíble mundo conformado por los compañeros, las esposas y la familia del Profeta.

Con más de 15.000 ejemplares vendidos solo en lengua francesa, Los últimos días de Mahoma es el primero de una serie de relatos históricos alrededor del islam, de su Profeta y de su legado. Hela Ouardi recoge sus años de estudio y experiencia en un proyecto con el que pretende agitar y apaciguar al mismo tiempo la inquietud intelectual del lector y que, muy adecuadamente, comienza citando a Montaigne:

«Este es un libro de buena fe, lector.»

Más información sobre Los últimos días de Mahoma, sobre la visión de la autora y la acogida que tuvo en los primeros países en los que se publicó:

Medio: Jeune Afrique
Fecha: 30 de marzo de 2016
Artículo: «Les derniers jours de Muhammad» interdit de vente au Sénégal

Medio: African Manager
Fecha: 30 de marzo de 2016
Artículo: Sénégal: Après la « fatwa », la police saisit le livre de Hela Ouardi sur le prophète Muhammad

Medio: LeMonde.fr
Fecha: 4 de abril de 2016
Artículo: Au Sénégal, le « fanatisme mou » obtient la censure d’un livre sur Mahomet

Medio: Jeune Afrique
Fecha: 12 de abril de 2016
Artículo: Livres – Hela Ouardi : «La mort du Prophète est un drame shakespearien»

Medio: Jeune Afrique
Fecha: 14 de febrero de 2018
Artículo: Livres : en Tunisie, l’islam en questions

Medio: El Watan
Fecha: 31 de octubre de 2018
Artículo: Hela Ouardi. Auteur de Les derniers jours de Muhammad : «Le Prophète ne se considérait pas comme un personnage sacré»

Medio: Liberté Algerie
Fecha: 1 de noviembre de 2018
Artículo: Les éditions Koukou dénoncent une “tentative de censure”

Medio: Afrique du Nord
Fecha: 11 de noviembre de 2018
Artículo: Hela Ouardi : «Mon livre, les derniers jours de Muhammad, a été condamné sans même être lu»

Leave a Reply

Aquest lloc utilitza Akismet per reduir els comentaris brossa. Apreneu com es processen les dades dels comentaris.

%d bloggers like this: